Página Principal Acerca de Nosotros Galería de Imágenes Ubicación Dr. Prof. Enzo Ángel Longo Salvador Dra. Esperanza Sandez de Longo Ronquido Bloqueo Nasal Dra. Natalia Longo Depilación Definitiva Sol Pleno Peelings Peelings Químicos Peeling Mecánico Peelings Combinados Electrolifting Facial con Radiofrecuencia Presoterapia – Drenaje Linfático Termoterapia Electroestimulación Muscular Hidrolipoclasia Ultrasónica Mesoterapia Dra. María Belén Longo A cerca del Consultorio Odontológico Contactenos
Consultorios Integrados Doctores Longo
  • Contacto

Dra. Esperanza Sandez de Longo

Médica Cirujana- Dra. en Medicina y Cirugía

Alergia e Inmunología


¿Que pasa cuando el paciente no puede respirar por la nariz?

Lea este artículo y vera como se produce; cuales son sus consecuencias cuando es subestimado el problema; pero aun así estando empapados de la enfermedad se puede prevenir y curar la misma o al menos prevenir la progresión de los síntomas.

Una de las consultas más frecuentes por problemas rinológicos es la ocasionada por un “Bloqueo Nasal Crónico Total y Permanente” (B.N.C.T y P) y cualquiera de sus consecuencias: trastornos del olfato; de la vía lacrimal y alteraciones faringo- laringeas (que le dicen comúnmente anginas virósicas a repetición o disfonías a repetición), ocasionadas por la respiración bucal (respirar por la boca). Cualquier rinitis fundamentalmente la RINITIS ALERGICA puede evolucionar hacia una RINITIS CRONICA ALERGICA con la presencia de un síntoma que luego se transformara en una “entidad clínica” cual es el “Bloqueo Nasal Crónico Total y Permanente”.

Esto da origen a un “SINDROME DEL RESPIRADOR BUCAL” el paciente NO PUEDE RESPIRAR POR LA NARIZ: el conjunto de síntomas y signos que se manifiestan en un niño o en un adulto que presenta una obstrucción o sea no puede respirar por la nariz y que da a lugar a una “Insuficiencia Respiratoria Nasal” definido por Vacher como el “estado en que se encuentra un individuo que en reposo no alcanza a recibir en sus pulmones exclusivamente por respiración nasal la cantidad de aire necesaria para una correcta hemostasis (intercambio de O2; anhídrido carbónico).

Las “Rinitis Obstructivas” son las afecciones más comunes en la infancia, motivo frecuente de consulta periódica pediátrica; otorrinolaringológica y alergológica.

A pesar de ello, no siempre son jerarquizados adecuadamente por médicos, siendo habitualmente consideradas enfermedades triviales.

El juego armoniosamente combinado de las alas de la nariz junto con la capacidad eréctil de la mucosa del cornete inferior, permite que el aire en su paso a través de la nariz se humedezca (función secretoria), se caliente (función eréctil) y se libere de partículas extrañas (función ciliar). El paciente con B.N.C.T y P no puede respirar por la nariz y entonces abre la boca (medida supletoria); el aire entra por la boca seco, frío, impuro no preparado para hacer un buen intercambio O2- Anhídrido carbónico a nivel pulmonar por lo tanto el paciente esta mal ventilado o hipo ventilado en todos los órganos del cuerpo (cerebro, corazón, etc.).

Se debe sospechar que una rinitis alérgica ha llevado a un B.N.C.T y P cuando en el interrogatorio del paciente existe Rinorrea (secreción acuosa y transparente) Obstrucción Nasal (porque la alergia produce edema o hinchazón de mucosas y cornetes), Prurito (picazón nasal, ocular, faríngeo o de paladar) Estornudos (en salva o uno detrás de otro).

SI LA OBSTRUCCION NASAL SE HACE CONTINUA se produce:

Ensanchamiento del dorso óseo de la nariz, surco nasal, saludo alérgico.


Oídos crepitantes o silbantes (se tapan y destapan).


Disminución de la agudeza auditiva que puede ser intermitente o crónica (las dos ultimas pueden ser expresión de una Otopatía Secretora o Alérgica). En cada pousse el alergico puede perder la audición entre 20 a 40db, luego de los cuales tiene que hacer lectura labial; apareciendo como un chico retraído, que se lo detecta en la escuela generalmente poniendo la radio a volúmenes muy fuertes.


Perdida del gusto y del olfato.

Episodios recidivantes o a repetición de epistasis o sangrado de la nariz (por la inflamación y ruptura de los pequeños vasos en el área de Kiesselbach).

Son pacientes que tienen depresión mental y lasitud general.


Mala oclusión dentaria.


Paladar ojival.


Hipertrofia o agrandamiento de folículos linfoideos e hipertrofia o agrandamiento adenoideo o de las vegetaciones.


Lengua geográfica o alérgica


SIGNOS OCULARES

Ojeras alérgicas

Bolsas debajo de los ojos

Pestañas largas y sedosas

Blefaroconjuntivitis alérgica (ojo rojo)

SINTOMAS ACOMPAÑANTES

Tos Crónica (generalmente tos seca e irritativa)

Sibilancias

Eczema o urticaria

Asma inducido por ejercicio

En trabajos realizados y publicados en nuestra larga trayectoria con estos pacientes los síntomas que mas presentaron estos pacientes son:

Respirador bucal

Ronquidos nocturnos

Sequedad de garganta

  • Todos estos pacientes en general desde niños muestran cara alargada o chata por escaso desarrollo de los huesos maxilares (quienes necesitan O2 para crecer y no tienen).

  • Borramiento del surco nasogeniano,( surco que va de la nariz al labio).

  • Hipotonía (caída) de los labios inferiores y superiores, que generalmente estan secos o agrietados.

  • Prognatismo (maxilar inferior chico hacia delante y hundido).

  • Perfil de pájaro.

  • Dientes prominentes, encías engrosadas, mordida en general invertida.

  • Trastornos en la calcificación e implantación dentaria.

Coincidimos con Tuftl y Mueller H.L en que muchos niños alérgicos respiradores bucales presentan más bien cornetes inferiores grises y congestionados que obstruyen su nariz, hipertrofia adenoidea (o vegetaciones). Pero a adenoidectomía u operación de adenoides con o sin amigdalectomía (operación de amígdala) ejerce escaso o ningún efecto sobre el habito de mantener la boca abierta en tales niños. Incluso, agrega el autor, si se produce alivio de la respiración bucal, con solo la intervención quirúrgica suele ser temporal; el hábito se iniciara de nuevo y las adenoides recidivaran o podran volver a aparecer a menos que se administrar un adecuado tratamiento pera su Alergia Nasal.

A esta altura de los acontecimientos estos niños deben ser tratados por un conjunto de profesionales conocedores del tema ALERGISTA E INMUNOLOGO, OTORRINOLARINGÓLOGO, FONOADUILOGO, ORTODONCISTA PEDIATRICO. Pero el médico de cabecera debe saber derivarlo a tiempo y el equipo médico interactuar rápidamente para evitar secuelas conociendo además que la ortodoncia fracasa si el niño no logra respirar por la nariz. El objetivo es tener una buena permeabilidad nasal, o sea que el aire entre y salga por la nariz.


Nosotros contamos en nuestros consultorios integrados con los especialistas destacados en estos temas y que actúan interdiciplinariamente.

2011 / marcemira.com